Cadetes, a formar. Presentación de una categoría “con nivel”

Distribuidas en cuatro grupos, 12 escuadras en liza. El Numancia, el Villarreal, el Celta de Vigo y el Aviron Bayonnais, entidad francesa que le da el cariz internacional al NIC, se acreditan como cabezas de cartel en esta modalidad.  

El Torneo Numantina International Cup (NIC) se permite la licencia de tomar prestada una exclamación de Antonio Orozco en ‘La Voz’: “Cierren la puerta, ¡qué se escapa el talento”. Cadetes, un paso al frente. En el campeonato veraniego, desarrollado los días 21, 22 y 23 de junio en la Ciudad del Fútbol, 12 equipos de la categoría Cadete empezarán de cero en el NIC, buscando el pase, desde la fase de grupos, a las rondas finales. El Vadillos Club de Fútbol-Club Deportivo Numancia abrirá la lata el próximo viernes 21 de junio, a partir de las 17:00 horas.

Distribuidas en cuatro grupos, 12 escuadras en liza. El Numancia, el Villarreal, el Celta de Vigo y el Aviron Bayonnais, entidad francesa que le da el cariz internacional al NIC, se acreditan como cabezas de cartel en la modalidad Cadete. En esta categoría, el Numancia (2012 y 2015) y el Villarreal (2013 y 2018) son las entidades que suman más ‘caballitos’. Además, el submarino amarillo ha registrado dos subcampeonatos (2014 y 2017) a lo largo de la historia del NIC, que empezó a escribir capítulos en 2011, en el pasado Ciudad de Soria. Esta edición, ambos conjuntos (groguets y rojillos) regresan a su torneo fetiche. Los otros campeones que ha dado el NIC han sido, por orden: el CD Ebro (2011), Balsas Picarral (2014), Espanyol (2016) y Selecció de Lleida (2017).

En estas últimas dos ediciones (2017 y 2018), se ha dado la casualidad que el Villarreal y la Selecció de Lleida se han encontrado en sendas finales de la categoría Cadete, intercambiándose la suerte. Si en 2017 fueron los ilerdenses los que se llevaron el gato al agua, en 2018, el Villarreal le dio la vuelta a la moneda. En la presente edición, el cuadro de Castellón de la Plana defiende la corona.

“La categoría Cadete cuenta con un gran nivel que genera una tremenda incertidumbre para realizar pronósticos”, cuenta Rubén Gracia, analista de la categoría Cadete en el NIC. Una mirada rápida y resumida a los cuatro grupos Cadetes. Les proponemos una exposición analítica de los 12 bloques inscritos en el NIC:

Grupo A

Numancia, Selecció de Lleida y Vadillos CF.

El CD Numancia parte ligeramente como favorito en este Grupo A. Muy intenso en la zona defensiva, el conjunto rojillo está dirigido por Mario Giaquinta y liderado por el mediocentro César Palacios, llamado por la selección de Castilla y León. La solidaridad de la Selecció de Lleida arremete con fuerza en el NIC. Son los subcampeones de la pasada edición. Este combinado bien trabajado, gestionado por Toni Morato, alterna variantes poderosas en ataque. El gusto por el balón recae en el juego del Vadillos CF. Los de Oliver Villanueva intentan llegar al área rival con toda, con el mayor número posible de jugadores.

Encuentros en la fase de grupos

Vadillos-Numancia (viernes 21 de junio a las 17:00h)

Numancia-Selecció de Lleida (sábado 22 a las 10:05h)

Vadillos-Selecció de Lleida (sábado 22 a las 16:30h)

Grupo B

Celta de Vigo, Burgos UD y Urnieta KE.

El Celta de Vigo, líder espiritual de este grupo. Favorito a todo. Los de Alejandro Calvo manejan con maestría el balón y están tirados por el creativo Rober Carril. La resistencia en este Grupo B corre a cargo del Burgos UD, regido por Juan José Ronda y caracterizado por su férreo orden táctico. Al igual que el Urnieta KE, debutante en el NIC y definido a través de su retaguardia, burgaleses y guipuzcoanos intentarán dar la campanada.

Encuentros en la fase de grupos

Burgos-Urnieta (viernes 21 de junio a las 18:00h)

Urnieta-Celta (sábado 22 a las 11:00h)

Celta-Burgos (sábado 22 a las 17:35h)Grupo C

Villarreal, Selección Basauri y San Marcial.

Todos contra el Villarreal más internacional (Sub-15). Este submarino amarillo, virtuoso en casi todas las facetas del juego, está pilotado por la única míster con la que contará el torneo, Paula Roig. La Selección de Basauri despliega su poderío físico, el principio del todo. Su entrenador, Asier García, pide competitividad e intensidad. El CD San Marcial tiene mucho que decir en este Grupo C. Les seduce la idea de mandar con el balón, pero los de Gorka Pablos no tiemblan si se han de resguardar atrás y dañar al contragolpe.

Encuentros en la fase de grupos

San Marcial-Selección de Basauri (viernes 21 de junio a las 19:00h)

Selección de Basauri-Villarreal (sábado 22 a las 12:15h)

Villarreal-San Marcial (sábado 22 a las 18:40h)

Grupo D

Aviron Bayonnais, Élite Talavera y CD Lezkairu.

Un francés, un toledano y un pamplonica. Todo apunta a que el D es el temido ‘grupo de la muerte’. Sorpresas, en el aire. El Aviron Bayonnais repite asistencia. El cuadro celeste, dirigido por Alexis Capela, ataca de forma veloz y precisa, basándose en su hermetismo defensivo. Dinamismo, calidad e intensidad, así es el Élite Talavera de David Timón. Los de Talavera de la Reina crecen de forma desmesurada en el NIC. Por último, el CD Lezkairu. El barrio pamplonés tiene ases escondidos en la manga, como sus jugadas de pizarra a balón parado.

Encuentros en la fase de grupos

Lezkairu-Élite Talavera (sábado 22 de junio a las 09:00h)

Élite Talavera-Aviron Bayonnais (sábado 22 a las 13:20h)

Aviron Bayonnais-Lezkairu (sábado 22 a las 19:45h)

Related Posts