El torrezno, el foie gras y las patatas fritas, los tres tenores gastronómicos del NIC

Con la colaboración de las empresas sorianas Marca de Garantía, Malvasía y Garijo Baigorri, la variedad alimentaria y la Dieta Mediterránea se impulsan los días 21, 22 y 23 de junio, en forma de degustaciones, en la Ciudad del Fútbol. A su vez, se potencia y se promociona el arte culinario de Soria.

Actualmente, corre el mes de mayo en Soria, pero a la Ciudad del Fútbol ya se le hace la boca agua pensando en las posibilidades gastronómicas que pone encima de la mesa el Torneo Numantia International Cup los días 21, 22 y 23 de junio. El campeonato de fútbol, celebrado en esas fechas veraniegas, se dejará encandilar por tres vertientes alimentarias ‘made in Soria’. El torrezno, el foie gras y las patatas fritas, labrados y explotados en la tierra castellana, deberán convencer a los paladares de los visitantes.

Por mucho que Victoria Adams asegurase que Madrid le olía a ajo, lo cierto es que en la península y en las ínsulas de España se come de cine. El territorio español, que es de buen comer, presenta una cantidad indecente de propuestas alimentarias. En el Torneo NIC, Soria presume del torrezno (su principal embajador gastronómico), del foie gras y de las patatas fritas. Bajo el calor en la Ciudad del Fútbol, el NIC se dispone a invadir las papilas gustativas de todos los presentes con tres degustaciones en el espacio ‘GastroNIC’:

En el ‘Imperio del Torrezno’, sobrenombre con el que se designa igualmente al NIC, la organización del campeonato preparará el sábado 22 de junio por la mañana una degustación de torreznos en la ciudad deportiva del CD Numancia. El mismo sábado, pero por la tarde, las bolsas patatas fritas irán, abriéndose paso en las gradas, de boca en boca. En esta edición (2019) del NIC se estrena la presencia del foie gras. Este se ofrecerá, a modo de degustación, la mañana del domingo 23 de junio en las mismas instalaciones numantinas. ¡Qué aproveche, forasteros!

La barrita energética de Soria

Soria se defiende a capa y espada con su crujiente Excálibur, hecha de tocino. La provincia castellana recupera fuerzas –después de enfrentarse diariamente a los sinsabores de la despoblación– comiéndose la barrita energética que la revitaliza, el torrezno. Incluso ya existe una ruta, centrada en Soria, en la que se hace parada en los puntos en los que se cocina ‘El Mejor Torrezno del Mundo’. Ha estado impulsada por Torrezno de Soria-Marca de Garantía, afín y fiel compañera del NIC. Su responsable en dirección técnica, Juan José Delgado Soto, explica que la presencia de Marca de Garantía en el NIC “es muy interesante por dos cuestiones fundamentales: se trata de un torneo que fomenta valores tan importantes como el deporte (el motor), la convivencia, el turismo y la gastronomía. Por otro lado, nos ayuda a dar a conocer nuestro producto entre los chicos que vienen fuera de Soria”.

Soria y el Torrezno; el torrezno y Soria. No saben vivir el uno sin el otro. “Es un producto popular que gusta mucho a la gente. No sé por qué”, se replantea Delgado entre risas. Añade que “todo el que lo prueba, conquista su paladar”. El torrezno “cada vez está presente en más sitios” y el director técnico de Marca de Garantía incita a generar “más adeptos”. En el NIC, buena ocasión para ello.

Delgado realiza una similitud gastronómica-deportiva. “Soria siempre se conocerá por el Numancia. Yo los comparo. El torrezno, a menor escala, está haciendo lo que hizo el Numancia hace 23 años en la Copa ante el Barça”, cuenta. En resumen, fijarse en el mapa.

El director técnico de Marca de Garantía extiende la receta para elaborar el torrezno perfecto: “La corteza ha de quedar muy crujiente y el magro, tierno y jugoso”, desvela. Se atreve a pronosticar que “van a desaparecer todos los torreznos que se cocinen en el NIC”.

La atracción de los aperitivos

Las frituras, las cuales de forma equilibrada se pueden incluir en la Dieta Mediterránea al contener aceite de oliva, siguen cobrando interés en el NIC. De los torreznos a las patatas, elaboradas por Garijo Baigorri, una producción de carácter familiar. A nivel social y deportivo, formar parte del NIC “supone la colaboración con cualquier evento que se celebre en Soria y que los participantes conozcan nuestra firma y nuestra calidad”, detalla Carlos Garijo, regente de la empresa.

Cree que “los aperitivos siempre son atractivos”. Estos “apetecen” en cualquier “vermú” o “cuando se siente la necesidad de comer”. Garijo Baigorri no es “un fabricante de patatas a la usanza”, pues confecciona otros productos de interés, que se pueden servir en cualquier sobremesa: remolacha roja, zanahoria, chirivía, yuca o boniato, “aperitivos de nueva creación”, puntualiza Garijo. “Alimentos vegetales y saludables con más fibras”, matiza. Destaca que estos presentan una “policromía muy apetecible”. Desde el punto de vista nutricional, “la cantidad de biocompuestos”, adheridos a esos alimentos con poca grasa, complementan la dieta del que los consume.

La exquisitez de Malvasía

Con estilo. El hígado de pato cae de pie en el NIC. Se cortaran finas láminas de esta exquisitez en la Ciudad del Fútbol. El foie gras de Malvasía tira la puerta abajo.  Se convierte en uno de los nuevos elementos claves del torneo futbolístico. Antonio Castilla, director comercial de Malvasía, explica que la empresa “apoya una actividad que atrae a mucha gente a la provincia”. El NIC “es una actividad saludable”, define.

Según Castilla y Malvasía, el foie gras “es un producto genuino que se podría calificar de mítico en la gastronomía mundial”. Los deportistas y sus acompañantes tendrán “la oportunidad” de llevarse a la boca “uno de los mejores foie gras”, ya que en Soria se dan “dos condiciones” para que la calidad del producto sea la máxima: “Las condiciones climáticas de Soria permiten que los patos estén en las mejores condiciones posibles para acabar obteniendo este producto. En segundo lugar, la empresa que transforma esos patos es una de las que cuenta con mejor tecnología y modernización de Europa”, apunta Castilla .

“Cuando más disfrutamos de nuestro trabajo es cuando vemos las reacciones de los que degustan nuestro producto”, comenta el director comercial sobre la degustación que se ha de realizar el domingo 23 de junio por la mañana. Castillo prevé que “habrá un porcentaje importante de gente que pruebe por primera vez a Malvasía”. Entonces, “disfrutaremos mucho de ese primer contacto”, narra.

Related Posts